Por la dignidad laboral y profesional de los periodistas
Este 5 de noviembre el Sindicat de Periodistes de Catalunya se adhiere a la jornada de movilización en defensa de la profesión impulsada por la Federación Europea de Periodistas (FEP) bajo el lema En pie por el periodismo.
En este día denunciamos con especial enfasis las situaciones de precariedad laboral y profesional que afectan al conjunto de los profesionales de la información.
• Rechazamos rotundamente las acciones de las empresas de comunicación que, bajo el pretexto de la actual situación econòmica, están desarrollando una perversa política de regulación encubierta de sus plantillas. La disminución real del volumen publicitario, que afecta algunas de ellas, no justifica estas maniobras, cuando muchos de estos medios siguen declarando importantes beneficios.
• Anticipamos que estas políticas salvajes contra el empleo de los trabajadores de los medios tendrán como daño compartido para toda la ciudadanía un fuerte deterioro de la calidad de la información que reciben.
• Reclamamos de los parlamentos catalán y español que desarrollen con urgencia una ley de regulación laboral de la profesión periodística que acabe con la explotación de los periodistas a la pieza, que afecta más del 30% de los informadores, y que constituye un fraude de millones de euros a la Seguridad Social, permanente y consentido por las autoridades.
• Hacemos un llamamiento a los Gobiernos catalán y español para que cumplan su obligación de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía; para ello es imprescindible una ley reguladora de este derecho, a la que se ha comprometido, entre otros partidos, el PSOE.
• Exigimos que esta ley reguladora del derecho a la información garantice como mínimo la libertad de acceso a las fuentes, la existencia de los comités de redacción, regule el acceso a la profesión, preserve los derechos de autoría de los informadores, imponga el cumplimiento de las normas deontológicas de la profesión, y contemple la creación de una autoridad independiente de la información que asegure a la ciudadanía recibir información veraz, plural y completa.
Sólo respondiendo a estas justas demandas de los profesionales de la información, nuestros parlamentarios podrán decir que cumplen con su obligación de proteger un derecho fundamental que es básico para la preservación de la democracia real.
4 de noviembre de 2008