El pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Derecho de Autoría. Con este motivo la FIP pide a los medios de comunicación que acaben con los contratos de rapiña que arrebatan a los periodistas una buena parte de sus ingresos y que afectan al uso de su trabajo.
“El creciente abuso en contratos en los que los dueños de los medios exigen la propiedad completa de los derechos de autor que corresponden a los periodistas es una gran amenaza para nuestra profesión”, ha dicho Beth Costa, secretaria general de la FIP. “Los periodistas tienen que tomarlo o dejarlo, cuando les ofrecen esos contratos de saldo. Pedimos el fin de esas prácticas contractuales porque son injustas, desequilibradas y contravienen los acuerdos generales sobre derechos de autor que existen en todo el mundo”.
Los derechos de autor de los periodistas están protegidos por tratados internacionales tales como la Convención de Berna y el tratado sobre el derecho de autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En ese sentido, los periodistas deberían tener derechos económicos exclusivos y derecho de autorización para el uso de sus propios trabajos, así como a recibir una remuneración adecuada por ellos, y a mantener derechos morales que permitan su identificación como autores de todos sus trabajos y de la integridad de su obra.
“Privar a los periodistas de sus derechos económicos y morales tiene consecuencias significativas para sus ingresos, pero también afecta a la ética de los medios cuando se atribuyen la reutilización, distribución o venta de los contenidos periodísticos a terceros sin compensación alguna, ni respeto a la integridad del trabajo periodístico”, ha declarado Costa.
De esta manera, la FIP se une a la campaña iniciada por la Federación Europea de Periodistas contra la rapiña de esos contratos. La campaña pretende una mayor concienciación sobre este tema para impulsar la acción sindical entre sus afiliados con el objetivo puesto en los medios de comunicación que ofrecen esos contratos de avaricia. Se trata de generalizar la demanda de una remuneración justa de los profesionales de la información y para que los convenios colectivos incluyan, de manera efectiva, los derechos de autor de los periodistas.
La FeSP se suma a esta campaña, dada la creciente tendencia de las empresa de medios a exigir a los periodistas que cedan sus derechos de autoría.
La situación en España, según la FeSP, es grave ya que muchos medios imponen contratos abusivos y la patronal de diarios, AEDE, intenta conculcar esos mismos derechos de los periodistas pretendiendo negarles la autoría de sus trabajos y apropiarse de los derechos de reproducción que por ley les pertenecen.
La FeSP recomienda a todos sus afiliados y periodistas en general que consulten a su sindicato ante la propuesta de cualquier contrato que incluya cesión de derechos.