En el año 2005 murieron en todo el mundo un total de 63 periodistas y cinco colaboradores de medios de comunicación (conductores, productores, traductores, agentes de seguridad…), según los datos del informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa. En 2004 también murieron 68 personas en las tareas de información, pero repartidas en 53 periodistas y 15 colaboradores. El balance del año pasado arroja también un mínimo de 807 periodistas detenidos, de 1.308 agredidos o amenazados, y de al menos 1.006 medios de comunicación censurados. RSF dice también que a 1 de enero de 2006 hay 126 periodistas y 70 ciberdisidentes encarcelados en todo el mundo.

El récord de la violencia contra los periodistas es en el Magreb y en Oriente Mediano, donde el conflicto de Irak ha provocado la muerte de 24 informadores y de cinco de sus ayudantes. Desde el inicio de la guerra, han muerto 76 periodistas y colaboradores, más de los que lo hicieron en Vietnam entre 1955 y 1975. El segundo país dónde hubo más profesionales de la información que perdieron la vida es Filipinas, dónde, a lo largo del año pasado, tanto RSF como la Federación Internacional de Periodistas (FIP) denunciaron en varias ocasiones los ataques contra el colectivo.

En Europa, perdieron la vida siete periodistas todos ellos en Rusia o en alguna de las antiguas repúblicas de la URSS. En América, también murieron siete informadores, todos ellos en países centroamericanos y sudamericanos. No se aportan datos sobre otras formas de censura mucho más sutiles, que no comportan violencia física, pero que también afectan a la libertad de prensa y que son las que se practican habitualmente en los países occidentales.