El V Congreso del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), celebrado los días 12 y 13 de noviembre en el Ateneu Barcelonès, insta a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a aprobar un Estatuto del Periodista Profesional (EPP) que sea realmente un instrumento eficaz para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. Esto sólo podrá ser si el texto final garantiza a los periodistas su independencia frente las presiones de que puedan ser objeto. Al mismo tiempo, los participantes en el Congreso consideran que el EPP será insuficiente si no va acompañado de la ley reguladora de los derechos laborales de los periodistas, ya que la precariedad que hay en el sector es el vehículo de transmisión de la manipulación y la mentira. Los grupos del PSC, ERC, CiU e ICV-EUiA se han comprometido ante los asistentes al Congreso a trabajar por un EPP que cumpla estos objetivos.

El consejero de Trabajo, Josep Maria Rañé, ha presidido el acto de clausura que se ha celebrado este mediodía y ha reconocido las graves carencias que hay en el ámbito laboral en las empresas de comunicación y se ha comprometido a promover acciones para combatirla. Los miembros del sindicato han reelegido a Dardo Gómez como presidente de la organización encabezando una candidatura de quince personas.

El V Congreso ha decidido también solicitar al Parlament de Catalunya y al Congreso de los Diputados que aborden con la máxima urgencia la reforma de los medios públicos y el ordenamiento del sector audiovisual. En este sentido se exige a los gobiernos que la adjudicación de las licencias para la nueva ràdiotelevisión digital contemple que los proyectos que se aprueben no estén basados en la precariedad laboral de sus trabajadores sino en una contratación digna y suficiente para satisfacer el derecho a la información de sus potenciales usuarios, es decir, la ciudadanía en general.

Al Congreso han asistido representantes de todos los miembros de la Federación de Sindicatos de Periodistas (los de Andalucía, La Rioja, Madrid, Galicia, Baleares y Canarias) así como de los sindicatos de periodistas de Francia y Portugal. El Congreso ha aprobado también una resolución en la que se condena «la mal entendida libertad de expresión de algunos radiofonistas de la Cadena COPE, entre los que hay Federico Jiménez Losantos, y recuerda que, si bien tiene todo el derecho a difundir su opinión y a dar voz sus oyentes, la libertad de información y de expresión tiene sus límites en el respeto a las personas, instituciones y comunidades y uno de los más importantes es el de la responsabilidad social para no alimentar discriminaciones, fomentar crispaciones y llamar al boicot de quienes no piensan como él»

Barcelona, 13 de noviembre de 2005