El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha presentado una demanda de impugnación del convenio colectivo vigente en la agencia de noticias Servimedia ante los juzgdos sociales de Madrid por considerar que muchos de sus artículos vulneran la legalidad. Para el SPM, este convenio conculca, entre otros, el principio de igualdad y de no-discriminación que contemplan los artículos 14 de la Constitución española y 17 del Estatuto de los Trabajadores, ya que su aplicación supone una merma salarial injustificada para los nuevos trabajadores contratados después de la firma del convenio y la supresión de pluses tan importantes como los de Titulación y Libre disposición. Antes de esta denuncia, el SPM presentó el pasado mes de agosto un acto de conciliación. Aunque no hubo ningú acuerdo, la empresa manifestó su intención de negociar. Han pasado casi tres meses y la supuesta oferta negociadora no se ha concretado. El sindicato continúa mostrando su disposición al acuerdo, siempre que suponga el restablecimiento de los derechos suprimidos.

El SPM cuenta con dos delegados en el comité de empresa de Servimedia (compuesto por cinco personas), que no firmaron el convenio colectivo 2003-2005, al considerar que supone un abaratimiento de las contrataciones, sin que además se plantearan mejoras importantes para los trabajadores en situación precaria en la agencia. Actualmente, hay periodistas de hasta cuatro categorías profesionales distintas haciendo la misma tarea y en las mismas condiciones, pero con salarios distintos.