Esta tarde una delegación del Sindicato de Periodistas se ha entrevistado con el Consejero de Interior, Joan Saura, a petición de él mismo.

El Consejero ha expuesto que los problemas surgidos ayer con los informadores en el curso de las distintas concentraciones y manifestaciones se debían a la dificultad de identificación por parte de los Mossos d’Esquadra, y también a la ubicación a veces inadecuada de fotoperiodistas y cámara. Ponía como ejemplo la situación creada por la mañana ante el edificio de la Universitat de Barcelona, cuando detrás de la pancarta de los manifestantes, que según ellos empujaban los policías contra la pared, había una línea de fotógrafos, y aportaba como prueba la foto de portada de La Vanguardia. Ha mencionado también que las soluciones podrían ir por cerrar el Convenio que se discute hace tiempo con las organizaciones profesionales de los informadores y que contemplaría la utilización de un brazalete o de un chaleco por garantizar la identificación.

Por parte de los representantes del SPC se ha expuesto que el problema de ayer no era la identificación, porque fueron golpeados toda clase de informadores identificados, o con herramientas de trabajo identificativas (cámaras de foto y de televisión, micrófonos,etc.), ni tampoco exclusivamente de los fotoperiodistas, porque fueron agredidos por los Mossos varios redactores de diferentes medios. También se le ha dicho que el problema era de falta de asunción por parte de los Mossos de los preceptos constitucionales como el derecho a la información, contra el cual atentan cuando impiden el trabajo de los informadores o les agreden.

Desde el SPC se ha argumentado también que el brazalete o el chaleco no resuelven el problema de la seguridad de los informadores, porque estos también pueden ser objetivo de manifestantes violentos, y han preguntado por qué los agentes no llevaban el nº de identificación (TIP) que el consejero aseguró hace unos meses que lucirían de manera visible. Su respuesta a este punto ha sido que el anuncio que se hizo en noviembre ya contemplaba un período de aplicación de seis meses.

El Consejero ha dicho que no había visto todavía todas las imágenes de los incidentes, que se pondría en contacto inmediato con los responsables policiales, y que ya había encargado una investigación completa sobre los hechos. También ha invitado los representantes del sindicato a un nuevo encuentro, con presencia de estos responsables, por contrastar las informaciones de cada banda. Por parte del sindicato se ha destacado el ensañamiento que muchos agentes demostraron ayer sobre manifestantes, peatones y periodistas, y también se ha hecho queja expresa de las agresiones al colectivo de los informadores y en concreto a algunos afiliados, entre ellos los delegados sindicales del SPC en EFE y en TVE en Catalunya.

Barcelona, 19 de marzo de 2009