El Sindicato de Periodistas de Catalunya se ha adherido a la plataforma “Periodistas por Kosovo” que pretende llevar a cabo acciones para ayudar a los periodistas kosovares a desarrollar su labor. La primera iniciativa es la venta de bonos de ayuda (de 500 pesetas cada uno) para recaudar fondos con destino al diario albanokosovar Koha Ditore para que pueda continuar saliendo a la calle. Este diario fue destruido por los paramilitares serbios en los compases iniciales del conflicto bélico, y posteriormente se reemprendió su publicación desde Macedonia. Actualmente es el único medio de comunicación que llega, gratuitamente, a los campos de refugiados de Albania y Macedonia.
“Periodistas por Kosovo” es una iniciativa de las ONG s Com.Món, Solidaritat y Comunicació (Sicom) y Acció Premsa a la cual se han adherido, al margen del SPC, el Colegio de Periodistas, el grupo Gaziel, el grupo Lladó, la Unión General de Trabajadores (UGT), la Asociación de Mujeres Periodistas, la Unión de Profesionales de la Imagen y la Fotografía (UPIF-C) e Insurmèdia. También lo apoyan el Ayuntamiento de Barcelona a través de Distrito 11, Catalunya por Kosovo y Plataforma por Kosovo, entre otros.
El SPC invita a los comités de empresa de las medios de comunicación a recoger talonarios de bonos de ayuda en la sede del Sindicato y a hacer el máximo esfuerzo para conseguir la colaboración del conjunto de la profesión en esta tarea de solidaridad con los compañeros albanokosovares. También se hace un llamamiento al conjunto de trabajadores de las empresas de comunicación para que adquieran estos bonos de ayuda al Koha Ditore.
Los talonarios ya están a la disposición de los comités de empresa y de todo el que lo desee en la sede del Sindicato.
Barcelona, 28 de junio de 1999

Etiquetas: ,