El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) muestra su rechazo más enérgico a las agresiones de qué fue objeto por parte de agentes de los Mossos d’Escuadra el fotógrafo José Colón, del diario Público, que hacía el seguimiento de la manifestación de los estudiantes contra el Plan de Bolonia. Esta no es la primera vez que el Sindicato se ve en la obligación de denunciar públicamente una acción de este estilo que supone, más allá de la agresión física al compañero –muy grave, porque provocó que se le hubieran de aplicar seis puntos de sutura–, una vulneración al derecho a la información de la ciudadanía, uno de los más fundamentales en cualquier sociedad democrática.

El SPC muestra su solidaridad más absoluta con el compañero afectado a quien apoya en todas las acciones que quiera emprender y se pone a su disposición para todo aquello que crea conveniente. El SPC lamenta especialmente que este hecho supone una marcha atrás respecto a los progresos que se habían hecho últimamente en el respeto a la tarea de los medios de comunicación por parte de los cuerpos de seguridad. El Sindicato exige a los mandos del cuerpo que depuren las responsabilidades que correspondan y que tomen las medidas necesarias para que hechos de esta clase no se vuelvan a reproducir. Hay que hacer notar que el compañero iba convenientemente acreditado como fotoperiodista y, por lo tanto, los agentes que lo agredieron eran perfectamente conscientes de que atacaban a un profesional de la información.

Barcelona, 21 de noviembre de 2008