El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) participa desde el pasado mes de octubre en el proyecto La digitalización en el sector de la comunicación: un reto Europeo. Está financiado por la Comisión Europea, dentro del Programa de acción Comunitario Leonardo Da Vinci en materia de formación profesional. En él participan organismos sindicales e instituciones relacionadas con la profesión periodística, así como varias entidades de formación, en España, Rumanía, Noruega, Chipre y Portugal.

Este proyecto Leonardo se encuentra en la actualidad en los últimos pasos de su primera fase de investigación, realizada en el ámbito estatal por el SPC, centrada en el proceso de digitalización y informatización sufrido por los medios de comunicación en cada uno de los países participantes. La finalidad de esta primera parte del proyecto es identificar, de modo transnacional, el cambio registrado en los mapas de empleo de los medios de comunicación, así como los campos específicos (formulados en competencias) en los que sus profesionales necesitan más formación, debido al cambio y la constante adopción de nuevas tecnologías en las redacciones.

En una segunda fase, que comenzará en septiembre, se analizarán a nivel estatal los programas de formación (formal y no formal) relacionados con los medios de comunicación, con el objetivo de comparar las necesidades reales de los medios (que ha dado como conclusión la primera fase del estudio) con la oferta de formación actual; de este modo, se identificarán los desfases entre demanda y oferta, para finalmente diseñar los itinerarios formativos que puedan cubrir dichas necesidades.

Las otras entidades participantes en este estudio son el Col·legi de Periodistes de Catalunya, Fons Formació Zona Mediterránea (FFZM) en Catalunya; Centro Protocolar de Formaçao Profissional para Jornalistas y Sindicato dos Jornalistas (SJ) en Portugal; el Centro Rogaland Kurs-og Kompetansesenter (RKK) en Noruega; la Union of Cyprus Journalists, en Chipre; y el Centrul pentru Dezvoltare i Inovare în Educa_ie (TEHNE) en Rumanía.