En la madrugada del martes 4 de octubre, la Comisión Negociadora del Xº Convenio Colectivo de TV3 llegó a un preacuerdo que firmó una mayoría suficiente de la representación de los trabajadores, y, el miércoles día 5, el comité de empresa lo aprobó por mayoría. La representació del SPC dejó en suspenso su firma en el primer caso, y se ha abstenido en la votación en el comité.

Los motivos son los siguientes:

1) Hacemos una valoración globalmente positiva del preacuerdo :
· Por el incremento salarial (IPC estatal+0,2 puntos + las décimas que el IPC catalán supere en más de un 0,5 el estatal).
· El 0,5 sobre la masa salarial para un Plan de Pensiones.
· Las 140 plazas fijas logradas.
· La dotación anual de 30.000 euros para nuevas revalorizaciones.
· Otras mejoras sociales y laborales conseguidas en el preacuerdo, además de la retirada de las propuestas desreguladoras planteadas en el inicio por la representación de la dirección.

2) Pero no podemos avalar totalmente el preacuerdo a la vista de las negativas de la dirección a reivindicaciones planteadas por nuestra candidatura, referidas especialmente a Informativos y a las categorías que representamos, y llenas de elementos profesionales que la dirección no ha querido o no ha sabido atender. De manera destacada:
· La negativa rotunda a completar el medio equipo de ENG del fin de semana en las delegaciones de Catalunya. No por trabajar en Tarragona o en Lleida los ENG deben ser medio profesionales: la naturaleza de su categoría implica trabajar en pareja polivalente y la situación actual sólo podía ser transitoria.
· La exclusión de los niveles F y G de la obligación de ir a listas de espera cuando se contrata por obra, porque es una discriminación en relación a otras categorías y colectivos.
· El inmovilismo con la ya crónica petición que se regule la tarea de los estudiantes en prácticas (es el tercer convenio en que queda como una disposición transitoria).
· El empecinamiento a mantener fuera de convenio gran parte de los cargos profesionales de Informativos, es decir, a definir su tarea y publicar su salario, incluyéndolos en el listado de puestos de trabajo. Esto no tiene ningún coste económico y evitaría sospechas de poca transparencia, un requisito que se puede exigir en una empresa pública como TVC, que no debe tener sueldos secretos.

Por esto, el Sindicat de Periodistes reclama una reflexión a la dirección de TVC, y también de la dirección general de la CCRTV, para que no menosprecie los argumentos que peticiones tan racionales tienen para una parte importante de la plantilla, y para que procure mantener un clima de relaciones laborales en Informativos que no deteriore la necesaria confianza profesional que en este período es más necesario que nunca. Sobre todo si pensamos en otros factores de descontento como la situación de los corresponsales en el extranjero como falsos free-lance a tanto la pieza (que merecen un contrato laboral de TVC, ya que están a sus órdenes) o el intento de no reconocer la tarea de indexación como de nivel F, contradiciendo toda la práctica profesional de los últimos años.

Para nosotros, sólo un movimiento positivo por parte de la dirección en este sentido puede favorecer un SÍ claro al preacuerdo por parte de nuestra candidatura, del SPC y de los colectivos y compañeros que se sienten representados por él.

Sant Joan Despí, 5 d’octubre de 2005