La Junta Ejecutiva del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) ha decidido hoy adherirse al manifiesto promovido por varias organizaciones catalanas de desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo sobre El Procés. El escrito se titula Ante la sentencia del Procés, un llamamiento a la libertad como espacio de consenso y está firmado por más de un centenar de organizaciones catalanas de todo tipo.

Entre estas, al margen del SPC, están: Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Unión de Pagesos (UP), Intersindical CSC, Lafede.cat – Organizaciones por la Justicia Global, Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), Taula d’Entitas del tercer sector social de Catalunya, Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC), PIMEC, CECOT, Òmnium Cultural, Femcat – Fundación de empresarios de Cataluña, Ateneu Barcelonès, Centre Iridia per la Defensa dels Drets Humans, SOS Racismo, Associació d’Actors i Directors de Catalunya (AADC), FAPAC, Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB), Justicia i Pau, así como varios colegios profesionales catalanes.

Este manifiesto Ha sido presentado hoy a las 13.30 en la plaza de Sant Jaume en un acto transversal de sindicatos y entidades de la ciudadanía catalana de rechazo a la sentencia

El texto del manifiesto dice:

Hoy 14 de octubre hemos conocido la sentencia del Tribunal Supremo al juicio a los líderes de la sociedad civil y representantes políticos. Una sentencia que condena a:
Oriol Junqueras por sedición y malversación, a 13 años de prisión
Jordi Turull por sedición y malversación, a 12 años de prisión
Raül Romeva por sedición y malversación, a 12 años de prisión
Dolors Bassa por sedición y malversación, a 12 años de prisión
Carme Forcadell por sedición, a 11 años y 6 meses de prisión
Quim Forn por sedición, a 10 años y 6 meses de prisión
Josep Rull por sedición, a 10 años y 6 meses de prisión
Jordi Sànchez por sedición, a 9 años de prisión
Jordi Cuixart por sedición, a 9 años de prisión
Meritxell Borràs por desobediencia, a 60.000 € de multa
Carles Mundó por desobediencia, a 60.000 € de multa
Santi Vila por desobediencia, a 60.000 € de multa

Las entidades sociales abajo firmantes, representantes de diferentes sectores de nuestro país y comprometidas con los valores de la paz y el diálogo como principios indestriables de toda sociedad democrática,

MANIFESTAMOS:
PRIMERO:
Entendemos que esta sentencia significa la culminación de un proceso de judicialización de la política, punto al que nunca se debería haber llegado.

SEGUNDO:
• Manifestamos nuestro desacuerdo con la sentencia, que no resuelve el conflicto político, y denunciamos la injusticia a la que se enfrentan todas las personas condenadas.
• Denunciamos las consecuencias graves que esta sentencia tiene sobre los derechos políticos de la ciudadanía y los derechos de manifestación, de expresión, de libre asociación y de disidencia política, suponiendo un retroceso para la calidad democrática de nuestra sociedad.
• Denunciamos las graves consecuencias que la sentencia tiene para la normalidad política en Catalunya y sus efectos para el autogobierno de la Generalitat.

TERCERO:
• Trabajaremos por la libertad de los condenados desde amplios espacios de consenso sociales y políticos en Catalunya y España.
• Hacemos un llamamiento a los partidos políticos e instituciones públicas para encontrar el camino de la política poniendo fin a la judicialización de un conflicto político.
• Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones de todos los espacios compartidos que contribuyen a reforzar la cohesión y la convivencia desde la firmeza en las reivindicaciones de los derechos democráticos y las libertades.

El listado completo de las entidades firmantes del manifiesto lo podéis consultar en este enlace