El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), denuncia las agresiones de que fueron objeto al menos doce profesionales de la información que ayer cubrían las movilizaciones ciudadanas para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba los políticos y activistas independentistas con duras penas de prisión. La mayoría de estas agresiones fueron hechas por agentes de los cuerpos de policía, tanto de los Mossos d’Esquadra, dependientes del gobierno catalán, como de la Policía Nacional, dependientes del Ministerio del Interior. El sindicato ha puesto estos casos en conocimiento de la Federación Europea de Periodistas (FEP) y Federación Internacional de Periodistas (FIP) para que presenten una queja ante la Plataforma del Consejo de Europa de Protección del Periodismo y Seguridad de los Periodistas.

Estos ataques suponen una vulneración al derecho a la información de la ciudadanía al impedir que los y las profesionales del periodismo realicen su tarea. Proteger el derecho a la información de la ciudadanía es una obligación de los poderes públicos, tal como establecen numerosas disposiciones internacionales y nacionales, como el artículo 52 del Estatuto de Catalunya, el artículo 20 de la Constitución española y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No respetar este derecho es impropio e inadmisible en una sociedad democrática.

Los doce compañeros agredidos son: Elise Gazengel (Revista Contexto), Pol Pareja (eldiario.es). Jordi Mumbrú (Ara), Eudald Martínez (RAC 1), Pau Venteo (Catalunya Ràdio), Víctor Asensio (El Prat TV), Albert Salamé y Oriol Izquierdo (Vilaweb.cat), y Joan Giralt, Freddy Davies y Núria Gebellí (La Directa). Hay un fotógrafo más que fue golpeado por agentes de policía pero que ha preferido mantener el anonimato. La mayoría son fotoperiodistes. De estos, Eudald Martínez es el único que no fue atacado por la policía ya que recibió el impacto de una piedra lanzada por manifestantes contra agentes policiales. El resto sí que fueron golpeados por efectivos policiales de uno u otro cuerpo de seguridad. La mayoría de los incidentes se produjeron en las protestas registradas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Todos ellos, además, iban acreditados con los correspondientes chalecos y brazaletes que identifican a los profesionales de la información de acuerdo con los protocolos establecidos con las autoridades policiales. Frente a la sede de la emisora pública Catalunya Ràdio hubo además una concentración de militantes de extrema derecha que profirieron insultos contra la emisora y sus periodistas dificultando en algún momento el acceso. El SPC ha recogido estos datos de fuentes propias y del informe elaborado por el observatorio crítico de los medios www.media.cat.

El SPC y la FeSP denunciaron ayer mismo a través de las redes sociales estos hechos. En sus mensajes pidieron a los responsables de los cuerpos policiales, especialmente al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y al ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se investiguen estas agresiones y se determinen las responsabilidades que se deriven.

Estos hechos se añaden a otros episodios sucedidos recientemente en Catalunya en varias manifestaciones. En todos ellos, desde el SPC y la FeSP se han rechazado todos los ataques «vengan de donde vengan y sean quién sean las personas afectadas por los ataques a profesionales de la información, que únicamente están haciendo su trabajo de informar a la ciudadanía».