El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) se ha adherido a la convocatoria de la huelga mundial para el clima de este viernes 27 de septiembre. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) también lo ha hecho y el resto de sindicatos de la Federación lo están estudiando. Tanto el SPC como la FeSP secundan la adhesión hecha por la Federación Europea de Periodistas (FEP), que ha expresado su apoyo «para presionar a los líderes mundiales para que aporten soluciones urgentes a la agravación de la crisis climática».

La FEP se acoge al llamamiento hecho por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, en sus siglas en inglés), cuyo secretario general, Luca Visentini, afirma que «no hay trabajo en un planeta muerto, por eso los sindicatos se movilizarán para la acción climática y una transición justa junto a activistas juveniles como Greta Thunberg para garantizar que los líderes mundiales cumplan las promesas que hicieron en el Acuerdo Climático de París». Al mismo tiempo, el secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez, añade que «la crisis climática empeora. Esto es un hecho. Como periodistas, tenemos el deber de hacer saber a la gente lo que pasa. Ya hace tiempo que los medios de comunicación consideraron la crisis climática como la historia más importante del mundo. Es una terrible amenaza para la especie humana y los periodistas tienen el deber de hacer sonar la alarma, de movilizar a los ciudadanos. No podemos quedarnos pasivos, con el pretexto de respetar un supuesto deber de imparcialidad o neutralidad. Tendríamos que dar al cambio climático la cobertura que necesita, teniendo en cuenta que esta es la historia más grande de nuestras vidas.»

El SPC invita a los y las profesionales de la información a sumarse a las movilizaciones y a firmar el apoyo al manifiesto de la huelga general climática. Desde muchos sectores de la profesión se han lanzado múltiples críticas a la cobertura mediática de la crisis climática donde muchos medios de comunicación, en especial de los más importantes, se limitan a ser propagandistas de los grandes lobbies de poder económicos, especialmente en el sector energético. El sindicato quiere hacer un llamamiento a la profesión a no ahorrar esfuerzos en intentar proporcionar a la ciudadanía una información veraz e independiente sobre esta cuestión esencial para el futuro del planeta y de la humanidad.