Sin información libre no hay democracia

La desproporcionada actuación policial ante la protesta de un grupo de escolares del Instituto Lluís Vives, de Valencia, ha degenerado, una vez más, en la agresión a profesionales de la comunicación que cubrían los hechos. No sólo han sido golpeados compañeros de Radio Nacional, Agencia EFE y otros medios, sino que en algunos casos también han sido insultados y vejados. Ya en los primeros días del conflicto, los periodistas sufrieron enormes dificultades por parte de los cuerpos de seguridad para desarrollar su tarea con plena libertad, como el impedimento a grabar imágenes.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) denuncia que este comportamiento policial es un ataque directo a los principios democráticos más elementales. Sin información libre, la democracia queda coja. Impedir que los periodistas puedan desarrollar su labor en favor del constitucional derecho a la información de la ciudadanía con todo tipo de coacciones es impropio de una sociedad democrática. Este es, por tanto, un elemento más que avala que la actuación policial, en su conjunto y en este caso del IES Lluís Vives, ha sido totalmente desproporcionada y fuera de lugar.

El SPC exige a las autoridades competentes que esclarezcan los hechos, depuren las responsabilidades que procedan y tomen las medidas necesarias para que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir. El Sindicato muestra su solidaridad con los compañeros agredidos y apoya a las organizaciones profesionales valencianas en las acciones que quieran emprender en defensa de los afectados por la violencia policial.

Barcelona, 21 de febrero de 2012