Un centenar de personas asistieron el pasado 3 de mayo al acto organizado por el SPC con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y que consistió en una mesa redonda que tenía como tema Couso, Parrado, Ortega: Periodistas, testigos incómodos. Como ponentes participaron Carlos Benito (portavoz de la familia Couso), Carlos Hernández (ex corresponsal de Antena 3 TV en Irak), Eduard Sanjuán (periodista de TV3), Josep Lluís Asensio (presidente de ISO), Enric Bastardes (secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas-FeSP). La sesión tuvo lugar en el Ateneu Barcelonès, entidad que colaboró en la organización del acto y en cuya representación intervino Ester Escudero (Secretaria de la Junta de esta entidad).

En el acto se pusieron de manifiesto una vez más las dificultades de los profesionales de la información para poder trasladar a la ciudadanía aquello que es noticiable, situación que aun es más evidente en casos de conflictos bélicos ya que los periodistas se convierten a menudo en objetivos militares de alguna o de todas las partes enfrentadas. Los ponentes también denunciaron las trabas que se ponen a los informadores con el fin hurtar a la sociedad la realidad de lo que sucede en las guerras y de las presiones de los gobiernos para que los medios hablen sólo de aquello que interesa al poder y escondan lo que no les conviene que la ciudadanía conozca.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya conmemora de manera conjunta el 3 de mayo y el 1 de mayo porqué considera que la precariedad laboral que hay en el sector es uno de los instrumentos a través del cual se propagan con mayor rapidez y eficacia la manipulación informativa, las presiones y la distorsión de la realidad. Por esto el SPC aprovecha estos actos para reclamar medidas contra la precariedad laboral que permitan que los periodistas puedan ser más independientes a la hora de elaborar sus informaciones.