Cerca de 50 periodistas gallegos apoyan la creación de un sindicato profesional al adherirse al proceso constituyente que se puso en marcha el pasado 5 de junio en Santiago de Compostela. Esta decisión se tomó en el marco de una Jornada organizada por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) sobre Precarietat i desinformació, en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). En los debates, en los que participaron unos setenta trabajadores de medios de comunicación gallegos, quedó patente la situación de precariedad laboral y profesional que hay en el sector en Galicia, pero que no es muy distinta de la que se sufre en otros puntos del Estado español.

Entre los promotores del nuevo sindicato profesional de periodistas se eligió la comisión gestora que dirigirá el proceso constituyente que se prevé que culminará el próximo mes de octubre. La FeSP está formada actualmente por seis organizaciones que agrupan a los profesionales de la información de Catalunya, Madrid, Andalucía, Islas Baleares, La Rioja y Canarias. Este último celebra este mes de junio su primer aniversario.

El Colexio da pleno apoyo a la iniciativa de creación de un Sindicato en Galícia en la que, de momento, participan profesionales de Santiago, Vigo y A Coruña.