El Pleno del Congreso de los Diputados va a debatir, el día 9 de diciembre, la proposición de ley que ha presentado Izquierda Unida (IU) referida al Estatuto del Periodista Profesional. El Gobierno consideró en su día que no creía conveniente este debate, y así lo comunicó a la Mesa del Congreso, pero ha transcurrido el mes que tiene de plazo para formalizar su rechazo a ese debate y no lo ha hecho. IU ha aprovechado que de nuevo ha tenido cupo para poder presentar una proposición de ley (ningún grupo puede plantear todas las que quiere, sino que va en proporción a su número de diputados) y ha presentado su propuesta, que por fin va a ser debatida en Pleno.

Aunque la proposición de ley será probablemente rechazada, porque el PP tiene mayoría absoluta y se opone, el debate es importante porque ahora es el Pleno del Congreso de los Diputados el que tratará este asunto y todos los grupos parlamentarios tendrán que manifestar su opinión.

El público y los periodistas que deseen asistir a la sesión pueden hacerlo de dos maneras. Una de ellas es dirigirse al gabinete de prensa del Congreso de los Diputados (91-390-65-05 o la centralita 91-390-60-00) y pedir ser acreditado/a para cubrir el pleno desde la tribuna destinada a la prensa. Una segunda opción es dirigirse a cualquier grupo parlamentario para que le inviten a asistir al Pleno desde la tribuna destinada al público. Los partidos que han presentado iniciativas en este terreno son, al margez de IU, los del PSOE e Iniciativa per Catalunya-Verds.