La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha manifestado su rechazo a la censura de la Dirección general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, que ha retirado dos fotografías de la exposición Sin permiso, con derecho. Esta muestra fotográfica se exhibía, por petición de este organismo, en la antesala del centro Magma Arte & Congresos de Adeje, en Tenerife, dentro de los actos de una conferencia europea sobre la inmigración irregular que organizaban el Gobierno canario y el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE). La organización sindical «exige al Ejecutivo canario una explicación oficial por mutilar esta exposición y atentar así contra la libertad de expresión y los derechos sobre la propiedad intelectual de esta obra, en la cual participan trece fotoperiodistas del archipiélago. Al parecer, a algunos altos dirigentes de la clase política de Tenerife les pareció inadecuado, además de nocivo para la promoción turística de la isla, que en las imágenes en cuestión se mostrara la llegada de inmigrantes a las playas, junto a los turistas».
El Sindicato canario de periodistas manifiesta que «quiere dejar claro que, además de los millones de turistas que cada año visitan el archipiélago, hay otra realidad no tan amable, que es el drama de miles de personas que llegan en pateras y cayucos a las costas canarias desde hace años». Para la UPCC, «el Ejecutivo autonómico y la clase política canaria deberían preocuparse más de poner en marcha las medidas necesarias para atender a las personas que llegan de manera irregular y menos de tratar de ocultar este flujo migratorio a través de la censura». La organización sindical considera que la inmigración no debe continuar siendo utilizada por políticos sin escrúpulos que buscan rédito electoral del sufrimiento humano.
La UPCC recuerda que el objetivo de esta exposición, inaugurada el pasado mes de junio en Santa Cruz de Tenerife con un gran éxito de asistencia, crítica y de repercusión mediática, es sensibilizar a la población en general sobre el drama que viven aquellos que deben abandonar sus hogares en busca de una vida mejor en Europa. Pese a este lamentable capítulo, el sindicato pretende que la muestra fotográfica continúe recorriendo los municipios canarios y otros lugares, tanto del territorio español cuanto más allá de nuestras fronteras.