El juicio que el 12 de julio se debía hacer al fotógrafo Albert García, a quien la Policía Nacional acusaba de amenazas y coacciones, ha terminado con su absolución después de que el fiscal retirara los cargos que había contra él ante la inconsistencia de las pruebas aportadas por los cuerpos de seguridad. El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) muestra su satisfacción por la absolución de Garcia, afiliado al sindicato, puesto que cualquier otra opción habría supuesto un retroceso en la defensa del derecho a la información de la ciudadanía. El Sindicato ya hizo público un comunicado el pasado 9 de julio en el que reclamaba la absolución del fotógrafo, que fue detenido el año 2005 por la única razón que se encontraron sus huellas digitales en una octavilla que los agentes policiales que procedieron, unos meses antes, al desalojo de una casa ocupada en el barrio de Sants, de Barcelona.

La Fiscalía pedía inicialmente un año de prisión para Garcia, 18 meses de pena de multa por los supuestos daños que habría ocasionado y una indemnización de 660 euros. En los últimos meses, además, Garcia ha sido objeto de constantes presiones por parte de los cuerpos de seguridad. Garcia estaba en el lugar de los hechos con motivo de su tarea profesional para las distintas publicaciones con las que colabora. El comunicado del SPC sobre este caso se puede consultar en Sindicat