El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), que representa a la gran mayoría de los profesionales de la comunicación de toda España, ha presentado al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, su borrador para la elaboración de una ley que garantice el derecho a la información de la ciudadanía.

En la visita se le expuso a Bono las características del Foro y la inquietud de sus organizaciones por la precariedad de la calidad de la información.

Este borrador se está haciendo llegar a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, en entrevistas con sus portavoces, y al Gobierno central.

El FOP entiende que la garantía efectiva de este derecho exige, de forma ineludible, regular el ejercicio profesional del periodismo y las relaciones profesionales de los periodistas con las empresas de comunicación públicas y privadas, así como la responsabilidad que estas empresas tienen con los ciudadanos desde el momento que ejercen esta actividad.

El proyecto pretende poner freno a la vulneración sistemática del derecho a la información denunciada tanto por los profesionales de la comunicación como por organismos internacionales independientes. Un problema que aumenta su gravedad con las nuevas tecnologías y la constitución de mega empresas de comunicación transnacionales y multimediáticas, que no cumplen con su función social

El Foro Profesional de Periodistas está formado por las agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia, y UPIFC Sindicat de la Imatge.