El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ve con satisfacción la proposición de Ley de Reconocimiento de los Derechos Laborales de los Periodista presentada a consideración del Congreso de los Diputados y cuya admisión a trámite debe decidirse en el pleno la próxima semana.

El proyecto presentado recoge de manera clara los principios del documento elaborado por este Foro y reclamados en las cuatro Convenciones de Periodistas de España celebradas desde 1998. El FOP espera que la iniciativa presentada por IU-ICV, merecerá el más amplio consenso parlamentario como lo obtuvo la proposición de Ley del Estatuto del Periodista Profesional (EPP), e incluso aspira a la aprobación unánime de la cámara, ya que los diputados españoles conocen la precariedad laboral imperante entre los profesionales de la información y particularmente entre los periodistas a la pieza. Lo que han reconocido a este Foro todos los grupos parlamentarios.

Sucesivos ministros de Trabajo también lo han admitido e incluso el actual presidente del Gobierno manifestó públicamente que “No es serio que hoy haya en España miles de periodistas haciendo jornadas eternas y en condiciones salariales y laborales tan precarias que les hacen vulnerables frente a las manipulaciones y abusos”. Asimismo lo demuestran todos los estudios realizados por las asociaciones profesionales y sindicales de España, que fijan en un mínimo del 30% el volumen de informadores en situación de precariedad e incluso sin ningún tipo de contrato.

El proyecto presentado recoge la inclusión de todos los periodistas en el régimen general de la Seguridad Social y la regulación de las prácticas de los estudiantes para terminar con la actual situación de abusos en las empresas. Dos justos requerimientos largamente demandados por los periodistas y que ahora nuestros legisladores tienen la oportunidad de satisfacer para poner fin una situación de precariedad que incide en la salud de la información veraz y plural a la que tiene derecho toda la ciudadanía.

16 de febrero de 2006

Etiquetas: ,