La última reunión de las organizaciones integrantes del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), celebrada el pasado día 26 de abril en Madrid –del cual forma parte la FeSP, conjuntamente con los colegios de periodistas de Catalunya y Galicia y las agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT– acordó volver a realizar conjuntamente un turno de entrevistas con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados por tal de interesarse por el compromiso de cada grupo con la aprobación del proyecto de ley del Estatuto del Periodista Profesional (EPP). Esta iniciativa parlamentaria está en trámite desde el noviembre de 2004 y con estas reuniones se pretende instar a los miembros de la comisión constitucional que la discute para que se llegue pronto a la fase de conclusiones y votación final.

Los dirigentes de todas las organizaciones que forman parte del FOP acordaron también continuar apoyando a las reivindicaciones de los trabajadores de la radio y la televisión pública española, contra la drástica reducción de plantillas propuesta por la SEPI, adelantándose inexplicablemente a la aprobación de la ley que define el nuevo modelo del ente de RTVE, que acaba de ser aprobada en el Senado.

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU-ICV, sindicatos y expertos reiteraron en una jornada sobre el EPP, que se hizo al Congreso de los Diputados, organizada por CCOO, su apoyo a esta iniciativa, que debe permitir el desarrollo del artículo 20 de la Constitución, de forma que se regule la profesión periodística y que se permita a los informadores reforzar su profesionalidad y su independencia ante de los poderes políticos y económicos. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, presente en el acto, aseguró que este estatuto no tiene “grandes ambiciones”, sino que pide “derechos mínimos” y que por esto lo defenderán e intentarán agilizar los trámites parlamentarios, puesto que el plazo de enmiendas está abierto desde hace un año.

El diputado socialista Elviro Aranda también reafirmó el apoyo de su grupo a la toma en consideración de la ley, pero advirtió que “se deben de escuchar todas las comparecencias de la Comisión para poder elaborar un texto consensuado”. También afirmó que el Estatuto no es sólo un espacio de “dignidad” profesional para el periodista, sino que es “necesario” para el sistema democrático. El periodista José Maria Torre Cervigón, exsecretario general de la FAPE y miembro honorario del FOP, aseguró en su intervención que el EPP es necesario para “reforzar la democracia y es también el único instrumento que garantiza el fin de la falta de regulación en esta profesión”.

Por otro lado, la comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que se ocupa de la tramitación del EPP, ha retomado las comparecencias de los expertos, una vez que los trabajos para la redacción del Estatuto de Catalunya interrumpieron los debates sobre el otro Estatuto.

Etiquetas: