El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) presentará públicamente el próximo 18 de mayo en Barcelona el proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía que las entidades que forman parte han elaborado. El acto se celebrará en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya a las 12 horas en el salón de actos. Las organizaciones del FOP, que representan a la gran mayoría de los profesionales de la comunicación, proponen en el citado borrador una ley que aporte las medidas necesarias para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía.

La situación de vulneración sistemática de este derecho la sitúa en un estado de indefensión, agravado con las nuevas tecnologías y la constitución de megaempresas de comunicación, que no cumplen con su función social. La garantía efectiva de este derecho exige regular el ejercicio profesional del periodismo y las responsabilidades que las empresas de medios, públicas y privadas, tienen con la ciudadanía.

El FOP realizará actos similares en otras ciudades españolas y también encuentros con organizaciones ciudadanas por exponerles los contenidos y objetivos de este borrador. Integran el FOP las agrupaciones de periodistas de CCOO y de UGT, los colegios de periodistas de Catalunya y Galicia, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la UPIFC.