El grupo de Izquierda Verde presentó en el Congreso de Diputados poco después de las elecciones del pasado 14 de marzo las iniciativas legislativas para la regulación del sector. El Estatuto del periodista profesional y la Ley de derechos laborales del periodista están ya en trámite parlamentario pendiente de adjudicar fecha de discusión, hecho que podría suceder antes de final de año. El SPC y el conjunto de sindicatos de la FeSP están impulsando varias iniciativas para lograr que los dos textos prosperen de manera definitiva.

En la pasada legislatura, estos dos textos fueron presentados en dos ocasiones, por parte del PSOE y de IU, pero ambos fueron tumbados por la mayoría absoluta del PP. Ahora, la nueva aritmética parlamentaria permite pensar que las propuestas podrán ser discutidas por los grupos políticos de la cámara. Aun así, el SPC y la FeSP hacen un llamamiento a los profesionales de la información para reclamar y defender estas propuestas como principal alternativa para mejorar y dignificar el ejercicio de la profesión. El SPC y la FeSP están manteniendo encuentros con distintos portavoces políticos instándoles a apoyar la regulación de la profesión, dirigida principalmente a defender el derecho a la información de la ciudadanía.