El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad incluir un nuevo artículo en el Reglamento de Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales que señala que se permitirá el acceso de los medios de comunicación a los actos procesales celebrados en audiencia pública. En dicho Reglamento se incluirá la regla general de entrada de todos los medios de comunicación a las salas de justicia, lo que permite que el Consejo se sume a la doctrina del Tribunal Constitucional (TC).

No se trata sólo de su inclusión en el Protocolo de Comunicación, sino que está en un Reglamento de obligado cumplimiento. El nuevo artículo señala textualmente que «con carácter general se permitirá el acceso de los medios de comunicación acreditados a los actos procesales celebrados en audiencia pública, excepto en los supuestos en que puedan verse afectados valores y derechos constitucionales en los que el juez o presidente del Tribunal podrá denegar dicho acceso mediante resolución motivada».

En abril de 2004, el TC en sendas sentencias anuló un acuerdo de la Sala de Gobierno del Supremo que prohibía con carácter general el acceso de periodistas con cámaras de fotos, de vídeo o televisión a su sede y a las vistas que en ella se celebran. Además, el pasado mes de junio el TC en otra sentencia anuló la prohibición con carácter general del acceso de periodistas con cámaras de fotos, de vídeo o televisión a los juicios que se celebran en la Audiencia Nacional, acordada por la Sala de Gobierno de ésta y por el CGPJ.