El Consejo de informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que rechaza la decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE para que sus miembros “tengan acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos”, posibilidad que considera “un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información” ya que permite el control de los contenidos de los informativos durante su proceso de elaboración.

El Consejo entiende que la decisión adoptada ayer por el Consejo de Administración de RTVE con los votos a favor de PP y CiU, en contra de IU y UGT y las abstenciones de los representantes de PSOE, CCOO y ERC “es un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información”.

“Una medida como esta -agrega el Consejo de Informativos- deja a los trabajadores expuestos al control político o a cualquier tipo de presión y vulnera de forma flagrante el derecho constitucional a la libertad de expresión e información”.

Entiende el Consejo de informativos que “el Consejo de Administración es el máximo órgano de gestión de la corporación y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones pero no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales”.

“Esa función -agrega el Consejo- recae de forma directa en la dirección de los servicios informativos, las jefaturas de área, los editores y todos los profesionales que forman parte de la cadena de elaboración de la información. Este proceso de elaboración es un ejercicio que los profesionales deben realizar en un espacio de trabajo de forma libre e independiente”.

Tras la repercusión que ha tenido la decisión del Consejo de Administración de TVE y a pesar de su abstención inicial, Miguel Ángel Sacaluga, consejero nombrado a propuesta del PSOE, ha solicitado la celebración de un Consejo de Administración urgente “para debatir el tema y adoptar las decisiones que correspondan”.

Etiquetas: , , ,