La Federación Europea de Periodistas (EFJ) –filial europea de la FIP- ha lanzado hoy su“Manual de Derechos de Autor” con el fin de orientar a los periodistas sobre las formas de proteger esos derechos que, en el caso español, son atacados y vulnerados a diario por muchas empresas de medios.

“Los periodistas, tanto de plantilla, a la pieza o freelance, se enfrentan a dificultades cada vez mayores para defender sus derechos de autoría” ha dicho Arne König, presidente de la FEP

Por su parte, Mike Holderness, autor del manual y presidente del Grupo de Expertos en Derechos de Autor, (del cual forma parte la FeSP), ha señalado que el reto más grande al que se enfrentan los periodistas en este tema «son las exigencias irracionales de los editores y empresas audiovisuales». Señaló que «estos empresarios pretenden la utilización máxima de nuestros trabajos por el menor salario; además, ahora quieren reutilizar nuestros trabajos para otros usos sin ningún coste adicional”. Estos abusos se han convertido en cada vez más incontrolables por la facilidad de los medios oline para copiar, alterar o distorsionar esos trabajos para impedir la identificación del autor.

El manual recoge directrices y consejos prácticos de actuación en estos siete capítulos:
– Lo que los periodistas tienen que saber sobre derechos de autoría y copyright.
– Última legislación europea e internacional en materia de derechos de autoría.
– Guía sobre la conclusión de los contratos.
– Modelos de convenios colectivos.
– Cómo funcionan las sociedades de gestión de derechos de autoría.
– Cómo reaccionar ante las violaciones de los derechos de autoría.
– Tendencias y futuros retos en la defensa de la propiedad de los derechas de autoría.

De momento se puede descargar el manual en versiones inglesa y francesa.