El CAC recuerda a los ayuntamientos con medios de comunicación que deben cumplir la Ley de Comunicación Audiovisual. El organismo regulador ha enviado una carta para recordarles cuál es la normativa en este ámbito y las misiones que deben cumplirse.

Según una resolución adoptada, el CAC ha enviado a 185 ayuntamientos titulares de un servicio público de comunicación audiovisual y a 53 entidades gestoras una declaración recordando la obligatoriedad de cumplir la Ley de Comunicación Audiovisual (LCA).

En el marco de esta normativa, el CAC señala que “el servicio público de comunicación audiovisual de ámbito local debe cumplir con las misiones de servicio público establecidas en el apartado 3 del artículo 26 de la LCA, y las ha de adaptar a los intereses de las comunidades locales respectivas”.

Añade que este proceso de adaptación se realizará mediante dos instrumentos básicos: el reglamento de organización y funcionamiento del servicio público y el contrato programa.

En la declaración se recuerda que “el reglamento adapta en clave local las misiones de servicio público, establece la forma organizativa de gestión y determina las reglas relativas al nombramiento de los máximos responsables de la gestión del servicio público”.

En cuanto al contrato programa, “concreta y desarrolla las misiones definidas en el reglamento, estableciendo los rasgos generales de la programación, así como convertirse en el instrumento a través del cual se garantice un marco de financiación estable a la prestación del servicio” .

La declaración del CAC recuerda que los directivos de los medios públicos deben ser nombrados con criterios estrictamente profesionales: “Es relevante destacar, en estos momentos, la importancia de adoptar las previsiones establecidas en la LCA para garantizar la desgubernamentalización del servicio público de comunicación audiovisual local y de los directivos de los medios públicos, que deben ser nombrados con criterios estrictamente profesionales para asegurar la autonomía en la gestión de sus emisiones. ”

El CAC aprobó esta declaración y la envió poco después de constituirse las nuevas corporaciones locales

Más recientemente, en un encuentro con los representantes del mundo radiofónico local celebrada en Sabadell, la consejera del CAC Elisenda Malaret, recordó que ya es hora de que televisiones y radios locales cumplan la Ley de la comunicación audiovisual de 2005 y elaboren el contrato programa.

Etiquetas: ,