El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació apoya las quejas expresadas por los reporteros gráficos que cubren la actividad del FC Barcelona ante las pegas que pone el club para el libre ejercicio de la profesión. Desde la reanudación de los entrenamientos, los responsables de la entidad azulgrana niegan el acceso de los profesionales a los recintos de entrenamiento para la obtención de imágenes de la actividad del primer equipo de fútbol. Esta situación culmina la dinámica iniciada hace tiempo de crecientes restricciones por parte del club a la tarea de los profesionales de la imagen.
La excusa que ya se servirá a todos los medios de comunicación imágenes facilitadas por el propio Barça no es asumible de ninguna forma. Entendemos que el FC Barcelona es una entidad privada con el derecho a marcar su política de comunicación pero, al mismo tiempo, su gran proyección pública le obliga a adaptarse a las exigencias de cualquier sociedad democrática con respecto al acceso a la información. La publicación de imágenes obtenidas desde distancias tan alejadas donde se hace la actividad deportiva no perjudica sólo a los profesionales y a los medios para los que trabajan sino también a los seguidores del club, a los aficionados al fútbol y al público. Además, las fotografías servidas a los medios de comunicación empobrecen el mundo del propio Barça, dado que solamente se da una visión, la de los fotógrafos del club, que es limitada (sin que esto signifique ninguna critica a su trabajo), en un mundo tan rico en imágenes como es el del deporte.
El SPC cre también que los criterios que aplica desde hace pocos días el club azulgrana no se ajustan a los principios de transparencia expresados por la nueva junta directiva de la entidad, a la cual solicitamos que se replantee esta decisión y que vuelva a permitir el acceso de los medios a los entrenamientos del equipo, sin que esto deba comportar una alteración en su trabajo. Para el sindicato, mantener la actual fórmula seria enrocarse en actitudes poco respetuosas con el derecho a la información de la ciudadanía, y no concordaría con la tradición del FC Barcelona.