En defensa del derecho a la información de la ciudadanía

Viernes 21 de abril, un grupo de fotógrafos que estaban en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat cubriendo el pleno que celebraba la corporación municipal, fueron desalojados de la sala por efectivos policiales, cuya presencia había sido reclamada por el alcalde de la ciudad a raíz de la protesta de un grupo de jóvenes que se encadenaron en la sala para mostrar su desacuerdo con un proyecto urbanístico que se quiere promover en la localidad. El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) deplora esta actitud por lo que supone de vulneración del derecho constitucional a la información que tiene la ciudadanía.

Más allá de la polémica urbanística a la localidad por este proyecto, el SPC considera que no se pueden admitir actuaciones por parte de ningún poder público que supongan limitar un derecho fundamental. Para nosotros, el incidente avala una vez más la necesidad que el Congreso de los Diputados acelere la aprobación del Estatuto del Periodista Profesional (EPP), actualmente a trámite en la Comisión Constitucional, que debe regular el derecho de acceso a las fuentes informativas.

Más concretamente, el SPC exige a las administraciones que tomen las medidas oportunas para evitar que sus representantes pongan pegas a la tarea de los profesionales de la información, que es la que garantiza el derecho de la ciudadanía a ser informada. El sindicato muestra su solidaridad con los compañeros que fueron desalojados por los efectivos policiales y los ofrece su apoyo en aquellas acciones que quieran impulsar.

27 de abril de 2006