El Sindicat de Periodistes de Catalunya/Sindicat de Professionals de la Comunicació apoya las críticas de los trabajadores de TVE-Catalunya ante la decisión de la dirección de la emisora de suprimir el Informatiu vespre durante el mes de agosto. Tal y como afirma el comité de empresa, “es inadmisible que un servicio público cierre por vacaciones”. En el comunicado que los representantes de los trabajadores han hecho público, y que el SPC subscribe íntegramente, se recuerda a los responsables de TVE que “son ellos los que deben garantizar la información objetiva, veraz, plural e inmediata los 365 días del año”

Esta supresión se añade a la de otros informativos en catalán y a la de los correctores lingüistas que velaban por el buen uso del idioma, por lo que la programación en catalán se puede estar reduciendo en cantidad y en calidad.

Por estos motivos, el SPC reclama a la dirección de TVE-Catalunya que reconsidere su decisión y que adopte las medidas necesarias para que este espacio –que desde 1978, aunque con otro nombre, no ha faltado en la parrilla– siga formando parte de la programación durante el mes de agosto. Y que si esto supone contratar personal, que lo haga, porque el mantenimiento de un servicio público derivado de la ley requiere un presupuesto que contemple que las personas que trabajan puedan hacer vacaciones.

La supresión en agosto del Informatiu vespre en TVE-Catalunya –no lo olvidemos, es un medio público que debe garantizar los servicios informativos- es una vulneración del derecho a la información de la ciudadanía, que es un derecho constitucional que TVE no puede vulnerar.

SECRETARIA DE MITJANS PÚBLICS
23 de juliol de 2009