El Sindicat de Periodistes de Catalunya lamenta la campaña impulsada por el Partido Popular de Catalunya (PPC) reclamando que la Diputación de Barcelona retire la publicidad del semanario El Triangle a causa de una de las editoriales publicadas en la última edición de la revista. En este escrito se convocaban una serie de concentraciones pacíficas contra la presencia del líder del PP, Mariano Rajoy, en sus visitas a Catalunya.

Más allá de su acuerdo o desacuerdo con el contenido del citado editorial, el Sindicat de Periodistes de Catalunya rechaza que las críticas periodísticas se conviertan en motivo de censura política y de retirada de publicidad porque esto supone una presión intolerable en una sociedad democrática. Si el PP se siente ofendido por las afirmaciones de una opinión crítica, el camino a seguir no es buscar el silencio del medio que la ha hecho a través del estrangulamiento publicitario.

Por esto el SPC solicita que el PP desautorice públicamente su diputado provincial Xavier Garcia Albiol, autor de la petición de retirada de publicidad de la Diputación en el citado semanario. En cambio, y por coherencia con la regulación del derecho a la información que se puede desprender de su petición, el PP podría apoyar la tramitación en el Congreso de los Diputados del Estatuto del Periodista Profesional (EPP) donde se prevé la creación de un Consejo de la Información que podría intervenir de manera inmediata ante actuaciones presuntamente inapropiadas de los medios de comunicación, sean los que sean. Mientras no haya EPP, la ciudadanía seguirá indefensa ante las posibles conductas inadecuadas de los medios puesto que los tribunales sólo intervienen en pocas ocasiones y prácticamente cuando sólo hay responsabilidades penales de por medio.

Barcelona, 9 de febrero de 2007

Etiquetas: , ,