Estas son las conclusiones adoptadas tras el debate mantenido en la II Asamblea de Periodistas de Catalunya, celebrada el pasado 19 de junio.

Situación laboral
1. La patronal ha utilizado la crisis como excusa para llevar a cabo planes de recorte en los que se pierde talento y experiencia de los periodistas más veteranos y se sustituye por mano de obra barata. La crisis les ha permitido justificar acciones de reducción de plantilla y de salarios que hacía tiempo que querían aplicar y que no habían conseguido vía negociación colectiva. Ante este hecho, la Asamblea hace un llamamiento a reforzar la lucha sindical, que ha de ser unitaria y que ha de conjugar la resistencia ante estas políticas, cuestionando los argumentos de la patronal con la presentación de alternativas.

2. Al mismo tiempo, se ha reivindicado la definitiva regulación de la profesión periodística que permita proteger su labor informativa y sus derechos laborales. La precariedad laboral perjudica el ejercicio adecuado de la profesión periodística y perjudica, por tanto, la formación de la opinión pública, el derecho a la información y la democracia.

3. También se ha incidido en que el tercer sector y los movimientos sociales se han de dotar de profesionales de la comunicación y, los trabajadores en general, de condiciones laborales dignas y que no se les precarice.

Derecho a la información y la comunicación
4. La Asamblea de Periodistas ha planteado la necesidad de que los periodistas creen espacios que les permita intervenir en la definición y la configuración de lo que es la comunicación, el periodismo y los medios, espacios hasta ahora en poder de los empresarios. Esta propuesta afecta también a los medios privados, ya que si trabajan con información, un bien primordial en las sociedades democráticas, no se puede tratar como una simple mercadería.

5. La crisis también abre la oportunidad a cuestionar el capitalismo y a crear medios de comunicación más allá de la lógica del mercado: cooperativas de periodistas, potenciación de medios alternativos que cuenten con participación social y medios comunitarios vinculados a la sociedad civil. La Asamblea de Periodistas reclama el papel social de la comunicación, la información y los informadores más allá de la actual lógica del capitalismo: no hemos de dejar la información, el periodismo y los medios sólo al alcance de los que quieren hacer negocio.

6. El periodismo ha de responder a las necesidades de comunicación de la sociedad: en formación para los medios comunitarios que permitan a los ciudadanos expresarse más allá de los medios masivos y privados y en la concienciación del derecho ciudadano a la información y a la comunicación.

7. La Asamblea de Periodistas ha pedido que se apruebe una legislación que reconozca, proteja y garantice los derechos a la información y a la comunicación, que permitan el buen funcionamiento de la democracia. Esta legislación en el caso de Catalunya, también debería reconocer, como en otros países, un espacio en las licencias de medios audiovisuales para la sociedad civil, que en algunos casos llega hasta el tercio del total de las licencias concedidas.

8. Se ha planteado la necesidad de establecer una alianza entre los periodistas y la sociedad en general para reivindicar estos derechos a la información y a la comunicación, como uno de los ejes básicos del sindicalismo profesional. En este sentido, se ha planteado crear una plataforma estable que coordine los esfuerzos entre informadores profesionales y no profesionales y todos los sectores sociales interesados.

9. La Asamblea de Periodistas se ha mostrado crítica con el modelo neoliberal que genera más oferta que demanda de profesionales de periodismo a partir de una sobreoferta de facultades de periodismo por crear una mayor competencia y que se precarice la profesión. Se ha pedido una racionalización y planificación de los centros de formación superiores para periodistas que impidan que sean fábricas de parados.

10. Igualmente se ha planteado la necesidad de ir más allá en esta lógica de mercado: la sobreoferta del mercado puede ser una oportunidad para responder a las demandas sociales para satisfacer su derecho a la información o a la comunicación a partir de formación en comunicación o de medios alternativos, no comerciales y vinculados a los movimientos sociales.

Nuevas tecnologías y periodismo
11. Por otra parte, el futuro del periodismo está en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales que están modificando las formas de comunicación y las formas de trabajar del periodista y que obligan a replantear su papel. Están apareciendo nuevos fenómenos como el periodismo ciudadano o los bloguers que han de ser debatidos y analizados por la profesión y la sociedad para ver qué grados de espacios comunes comparten con el periodismo profesional y como pueden interactuar.

Gabinetes de comunicación
12. Se ha reivindicado el trabajo de los periodistas de gabinetes de comunicación que quieren trabajar desde la ética como generadores de información, como fuentes. Se han de establecer límites a las pretensiones de influir de las empresas, entidades e instituciones de los que hacen la información para defender el derecho a la información plural y veraz. Además, se ha pedido que las facultades formen también en el ámbito de gabinetes, cada vez más importantes en la profesión.

Barcelona, 19 de junio de 2010