Los 380 trabajadores del grupo editorial RBA continúan con sus movilizaciones tras cuatro meses de negociaciones con la dirección de la empresa sin que hasta la fecha haya habido ningún resultado debido a la postura intransigente de la compañía. El próximo viernes 11 de marzo se concentrarán ante las sedes de Barcelona (Pérez Galdós, 36; metro Lesseps L-3) y Madrid (López de Hoyos, 141; metro Alfonso XIII L-4) a las 14 horas para reclamar un convenio de empresa y la mejora de sus condiciones salariales y laborales.

RBA tiene presencia en el sector de las revistas (El Mueble, Cosas de Casa, National Geographic, Integral…), libros (con los sellos RBA, Integral, Molino y La Magrana) y fascículos, pero se rige por el Convenio de Artes Gráficas, Manipulados del Papel y Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares. Para los trabajadores de RBA, esto supone estar incluidos en un convenio que nada tiene que ver con su actividad diaria y que la empresa aplica a su libre albedrío. Lo único que quieren los trabajadores es que la empresa se siente a negociar seriamente un Convenio de Empresa para la actual plantilla de 380 trabajadores.

El Grupo Editorial RBA cerró el primer trimestre de 2004 con un aumento de beneficios del 34,7% con respecto al 2003. La facturación bruta del mismo período se incrementó un 25,5% sobre el ejercicio anterior. Estas cifras muestran la tendencia positiva de este grupo en los últimos años, muy superior a la media de su sector. RBA es uno de los principales grupos editoriales españoles. Creado en 1991, se sitúa en el ranking del EGM como líder en los grupos editoriales de revistas mensuales, posicionándose con más de 27 cabeceras en el mercado- en los segmentos de viajes, decoración, divulgación, salud y bienestar, principalmente. Estas cifras corresponden a mayo de 2004.