Finalmente el sentido común, la lucha, la presión y la argumentación se ha impuesto y ha impedido que la segunda fuente de ingresos de la televisión pública catalana se privatice. Después de un año, en que la dirección de la CCMA anunció la externalización del departamento, ahora la misma dirección lo echa atrás en una sesión del Consejo de Gobierno de la CCMA. Según la dirección los motivos para desestimar el procedimiento de licitación por la privatización del departamento son tres:
– El cierre de los 9 canales temáticos propiedad del duopolio Mediaset y Atresmedia que supondrá una fragmentación de la audiencia y la concentración comercial.
– El cambio de tendencia en cuanto a los ingresos por publicidad que el primer trimestre del año han aumentado.
– La derogación de la disposición de la ley de la CCMA que establecía la desaparición de la publicidad en Catalunya Ràdio.

Desde el comité de empresa celebramos que finalmente se haya parado esta externalizació y queremos exponer que:
– El cambio de tendencia en los ingresos por publicidad lo hemos sido reivindicando desde el último trimestre del 2013.
– En 2011 el comité presentó enmiendas a la ley de la Corporación para que se eliminara la disposición que establecía la desaparición de la publicidad, pero políticamente no se aceptó.
– El cierre de los canales temáticos que se acaba de producir lo dictó el Tribunal Supremo antes de que se licitara el concurso de externalización.

La externalización del departamento pues, fue una decisión política como también lo ha sido la marcha atrás que se acaba de producir hoy.

Felicidades a todos los trabajadores de TVC y en especial a los compañeros del departamento.

Sant Joan Despí, 12 de mayo de 2014

Etiquetas: , , , , , ,