La Comisión Nacional de la Competencia ha dado la razón a dos empresas de press clipping, Documentación de Medios y Rodalca/RGR, frente a las acciones de la Asociación de Editores de Prensa de España (AEDE) y la AFEC, asociación que agrupa a algunas empresas de press clipping, por entender que estas dos asociaciones han llegado a acuerdos para actuar en contra de las normas de libertad empresarial, restringiendo de esa manera la libre competencia en el mercado nacional.
Por lo mismo, la Comisión Nacional de la Competencia ha decidido incoar expediente sancionador a AEDE y AFEC y las empresas que la integran (Acceso Group, Análisis y Seguimiento de Medios Andaluces, Biberdi Consultores, Edifinsa Editora Publicaciones Económicas, Spy Press, Press Cutting Service y TNS Sofres, entre otros) por conductas contrarias al artículo 1 de la Ley de Competencia.
La autoridad de la competencia considera que se han aportado indicios racionales suficientes que apuntan a que ambas organizaciones han llegado a acuerdos para perjudicar a otras empresas de clipping en la gestión de los derechos de propiedad intelectual derivados del artículo 32.1 de la LPI.
La resolución es consecuencia de la denuncia presentada en febrero de 2007 por las empresas de press clipping Documentación de Medios y Rodalca.
Estas dos empresas forman parte de las empresas del sector adheridas a la Asociación Empresas de Seguimiento de Información y Publicidad (AESIP) que consideran que son los periodistas y no las empresas de prensa las que tienen derecho a recibir la remuneración compensatoria que fija la LPI. Ya que entienden y sostienen con razón que son los periodistas los autores a que hace referencia dicha ley.