Carta enviada por el president del SPC a la afiliación del Sindicat

Compañero/a

Estamos llegando a su fin la primera década del siglo con grandes retos para la profesión y para el sector. Crisis estructurales y coyunturales, del diario en papel, de la radiotelevisión generalista, caída de la publicidad en todos los medios, fragmentación de audiencias y lectores y multiplicidad de emisión y de recepción de mensajes. Desprecio de la profesión por parte de poderes políticos y económicos, multiplicación de fuentes condicionantes y presión exclusiva para obtener buenos resultados económicos y en los audímetros. Menos inversión en investigación y elevación de la inmediatez a categoría suprema. Imposición de la polivalencia simultánea disfrazando de virtud la necesidad. Propuestas de congelación y de rebaja de sueldos. Amenazas todas ellas al periodismo profesional y a su capacidad de hacer de garante del derecho a la información.

¿No hay motivos para reaccionar?
Abandonarse a la apatía y al pesimismo, al «no se puede hacer nada« y «las cosas van por aquí» no es la mejor opción. Como en otros momentos históricos, y como en cualquier otra circunstancia social, el destino no está escrito. Puede ir en un sentido en otro, a partir del grado de intervención consciente de poblaciones, clases sociales, o colectivos específicos como el nuestro en una sociedad que se define como democrática. Y que por esto mismo dispone de instrumentos de sindicación de intereses colectivos, laborales y profesionales. Como el Sindicato de Periodistas, que está abierto al conjunto de profesionales de la información.

Unos mínimos para la dignidad laboral y profesional
El sindicato celebró el pasado mes de abril el congreso en el cual se escogió la Junta Ejecutiva que represento. Al margen de las cuestiones del día a día que ya habéis tenido ocasión de ir conociendo, la Junta ha elaborado su plan estratégico de actuación de futuro. En esta nueva etapa del sindicato, queremos reforzar la intervención en las empresas para detener el deterioro de la ocupación, reclamando que se negocien los Expedientes de Regulación, defendiendo los colectivos con contratación precaria, en primer lugar los colaboradores y los corresponsales de comarcas. Para ello, además de estar implantados en los comités de empresa y entre los delegados de personal, nos hace falta reforzar el sindicato, que no vive del aire, sino de las cuotas de la afiliación, garantía de su independencia.

Por ello hace falta también intervenir en todos los sectores, los nuevos y los tradicionales, y combatir la desconfianza hacia las organizaciones sindicales, completamente injustificada en relación a nosotros, que no nos hemos profesionalizado en el sindicalismo. Debemos defender regulaciones legales, como la del periodista a la pieza, que reúne una gran parte de la profesión, o la defensa de los derechos de autoría de los profesionales de la información, sin olvidar las reivindicaciones profesionales, por un Estatuto del Periodista que regule derechos y deberes y haga vinculante el Código Deontológico, así como reivindicaciones profesionales como la generalización de los Estatutos de Redacción, acabar con los bloques electorales cronometrados y ordenados según los resultados anteriores o con las ruedas de prensa sin preguntas…

Reforzamos el sindicato unitario de la profesión
Todo esto nos anima a haceros un llamamiento a hacer más útil y a hacer crecer el SPC, a convencer a los compañeros y a las compañeras que, como en otros países, la solución está en la organización unitaria, para que nadie negocie por nosotros. Y a abandonar el complejo, o la excusa, que esto del sindicalismo no hace para nosotros, como si fuera del colectivo hubiera garantías que alguien nos representará y defenderá nuestros derechos con eficacia. La Junta se ha marcado el objetivo de incrementar la afiliación al Sindicato, y en esto nos hace falta tu colaboración. Tenemos a nuestro lado, además, los compañeros y compañeras de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Mejora de la comunicación entre nosotros
También hemos diseñado líneas de actuación para mejorar la comunicación del Sindicato, tanto interna como externa, que esperamos que en las próximas semanas empiecen a ser operativas. En estos momentos, con el apoyo de la Secretaria de Mitjans de la Comunicació de la Generalitat, estamos inmersos en la reforma integral de nuestra página web que incluye también la remodelación del boletín electrónico que recibís de manera habitual, el Fil Directe. Estamos impulsando nuevos proyectos e implementando medidas para mejorar los servicios que el Sindicato presta a la afiliación y la atención que le ofrece. Por ello cualquier sugerencia en este sentido será bienvenida.

En los próximos días recibirás otras comunicaciones para conocer tu opinión sobre diferentes aspectos en los que estamos trabajando, que te agradeceríamos que respondieras con rapidez porque nos ayudará a afrontar mejor las actuaciones que estamos impulsando.

Colaboremos, cada cual en la medida de sus posibilidades, a mejorar el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació.

Gracias por tu atención y recibe un saludo cordial
Ramon Espuny
Presidente SPC