El Sindicat de Periodistes de Catalunya organiza unos cursos formativos específicos sobre la Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres con el objetivo de difundir entre los trabajadores del sector las modificaciones y la nueva legislación sobre la materia. La Ley fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de marzo. Uno de sus aspectos fundamentales es su concreción en las empresas y en las relaciones laborales. Así, la Ley introduce elementos innovadores como por ejemplo el permiso de paternidad, nuevas prestaciones por maternidad, los planes de igualdad, multas por discriminación por razón de sexo o la obligación de establecer medidas para evitar el acoso sexual.

Pero, sobre todo, esta Ley da mucha importancia a la negociación sindical. En este sentido, la Ley modifica el Estatuto de los trabajadores y obliga a negociar (Arte. 85.1) en todos los convenios laborales medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral o, en el caso de empresas de más de 250 trabajadores/as, a la realización y puesta en marcha de planes de igualdad.

Los cursos, que se podrán hacer tanto en la misma empresa como en la sede del Sindicato, tendrán una duración de 6 horas, repartidas en dos sesiones de 3 horas, y tendrán lugar el octubre y noviembre de este año, siendo impartidos por expertos/as en la materia. El curso, de inscripción gratuita, va dirigido especialmente a representantes sindicales, tanto delegados o delegadas de personal como miembros del comité de empresa, pero pueden asistir también todos los trabajadores/oras interesados/adas. El Sindicato está trabajando ya con varios comités de empresa la realización de estos cursos e invita a los trabajadores de las empresas de comunicación a participar para sacar el máximo rendimiento de las nuevas disposiciones sobre esta cuestión.