Como es sabido, la propuesta de nuevo Consejo de Administración de Badalona Comunicació, que reúne la radio, la televisión y la revista municipales, no fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad. La composición del mismo pecaba de entrada de una politización extrema, porque la mayoría de candidatos eran o el alcalde o los recientes alcaldables por parte de los partidos políticos. Pero además, y ya dentro de esta lógica partidista por cuotas, que no deriva de ningún reglamento, la propuesta apoyada por PP y CiU pretendía otorgar al PP una mayoría absoluta de la que no goza en el consistorio, con 4 representantes en un consejo de 7 y un representante por cada uno de los otros tres grupos municipales (PSC, CiU e ICV-EUiA).

De acuerdo con lo previsto en la Ley Audiovisual de Cataluña, cuando esto sucede la cuestión se traslada al CAC, que en breve debe resolver al respecto. Mientras tanto, desde el equipo de gobierno, que ya había anunciado su voluntad de reducir de forma importante el presupuesto de los medios municipales, se acusaba de obstruccionismo a la oposición, y se planteaba la posibilidad de cerrar esta medios de comunicación, que desde hace años ayudan a la vertebración social de la ciudad.

Si en muchas instancias políticas es patente la incomprensión del papel democrático de los medios de proximidad, y por eso asistimos a la reducción o el cierre de varias radios o televisiones locales, en el caso de Badalona se reúnen la poca consideración de este papel -evaluando los medios sólo desde el punto de vista del gasto y no de la inversión social que representan- con la abierta voluntad de control político de unos instrumentos que son públicos, de toda la sociedad, y no del equipo de gobierno que haya en cada momento.

Por eso confiamos en que el CAC, máxima autoridad independiente del audiovisual en Cataluña, recomiende una composición del Consejo de Administración más plural y democrática, y donde prevalezcan los criterios de competencia profesional y de voluntad de independencia, de modo que los medios municipales de Badalona puedan cumplir su papel de públicos.

Barcelona, 17 de enero de 2012

Los trabajadores piden el apoyo de la ciudadanía para el mantenimiento de los medios de comunicación municipal a través de la campaña Jo també sóc y recoge figmas en la plataforma Actuable, además de tener cuenta en Facebook y Twitter.