El balance de profesionales de la información víctimas de algún tipo de agresión mientras cubrían las diferentes manifestaciones de esta semana en Barcelona en contra de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso se eleva ya a 31. Según datos propios y los que figuran en el informe elaborado por el observatorio crítico de los medios Media.cat, el lunes 14 hubo 12, el martes 15 fueron diez y ayer miércoles 16, fueron nueve los casos detectados.

El martes 15 hubo siete incidentes en Barcelona (en las proximidades de la Delegación del Gobierno español), dos en Tarragona y uno en Lleida. En Tarragona, una manifestante desgarró primero la camiseta a un periodista y después, a Ariadna Escoda, redactora de Canal Reus, le tiró de los pelos. En Lleida, la periodista de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Laura Cortés, fue herida en una pierna por el impacto de un objeto que los servicios sanitarios que la atendieron no descartaron que pudiera ser un proyectil Fam de los Mossos. En Barcelona, los afectados lo fueron en las distintas cargas policiales que hubo en la ciudad. Denunciaron haber sido golpeados por efectivos policiales una fotoperiodista de eldiario.es, Sònia Calvó, el fotoperiodista freelance Xavi Hurtado, el periodista Quico Sallés, de El Món, tres fotógrafos que prefieren mantener el anonimato, igual que un reportero francés que cubría los acontecimientos. La fotógrafa Mireia Comas recibió el impacto de una botella en la cabeza.

Miércoles 16, los nuevo incidentes registrados hasta ahora se produjeron en Barcelona, en las diferentes cargas policiales que hubo, especialmente por la noche. Una de las afectadas, Sira Esclasans (La Directa) recibió el impacto de una bala de foam de los Mossos. La fotógrafa del diario Ara Cristina Calderer, fue herida por una pedrada y requirió atención médica. Un redactor del mismo diario, Xavi Tedó, ha explicado en twitter «haber sido objeto de un porrazo de manera totalmente gratuita cubriendo la manifestación a la consejería de Interior».

Bru Aguiló, fotógrafo de Fotomovimiento, denuncia que efectivos policiales le rompieron el objetivo de su máquina y que le pegaron en la rodilla. Por otro lado se han visto imágenes de la agresión policial a un fotoperiodista debidamente acreditado pero que después no se le ha podido identificar. Dos colaboradoras de la televisión comunitaria La Mosca TV fueron golpeadas, una por agentes de los Mossos y la otra de la Polícia Nacional. Finalmente Telemadrid ha informado de los ataques a dos de sus cámaras, uno de ellos habría sufrido el impacto de una botella de vidrio lanzada por los manifestantes.

El sindicato, tal como hizo el pasado martes con los casos detectados el lunes 14, recogidos en este informe, los aportará a la Federación Europea de Periodistas (FEP) para que a su vez los denuncie ante la Plataforma del Consejo de Europa de Protección del Periodismo y Seguridad de los Periodistas, que ya los ha incorporado a su registro, que se puede consultar en su página web.

El SPC lamenta todos estos incidentes y hace un llamamiento a los cuerpos policiales y a las personas que se manifiestan a respetar la tarea de los y las profesionales de la información que los que quieren es garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.