Dos fotoperiodistas de El 9 Nou y la Revista del Vallès han presentado denuncia por las agresiones sufridas la noche del 27 de mayo en el centro de Granollers. Las agresiones se produjeron durante las celebraciones de la victoria del FC Barcelona en la final de la Champions.

Los hechos más graves se produjeron en la plaza Serrat i Bonastre, cerca de la estación de Granollers Centre cuando un grupo de personas aprovechó la concentración para robar mercancía y destrozar el escaparate de un centro comercial. La policía intervino y detuvo a cinco a personas.

En el transcurso de estos incidentes fueron agredidos los fotoperiodistas locales Ramon Ferrandis y Xavier Solanas.

La Associació de Professionals de la Comunicació del Vallès Oriental (ACPVO) ha expresado su solidaridad profesional y personal con los dos compañeros agredidos y llaman la atención “sobre su trabajo, especialmente complicado en determinados momentos y, como hemos visto, no exento de riesgos”. La asociación recuerda que los fotoperiodistas se encuentran en primera línea de la noticia “para dejar constancia gráfica de unos incidentes que, por otro lado, deberían avergonzarnos como sociedad”.

El SPC se solidariza con los compañeros agredidos y, en una nota enviada a la ACPVO, afirma que “en este tipo de celebraciones siempre hay individuos ajenos a ella que aprovechan la impunidad que ofrece la aglomeración para desvirtuar la fiesta, sea cual sea el carácter de esta. Sin embargo, la agresión a los profesionales de la información siempre tiene el mismo objetivo: no dejar explicar a la ciudadanía la realidad de lo que pasa”.

El Sindicato de Periodistas de Catalunya exige a las autoridades que “investiguen los hechos e identifiquen la identidad de los responsables” a la vez que apoyan todas las acciones que tanto los compañeros agredidos como la ACPVO quieran impulsar.