El Sindicat de Periodistes de Catalunya ha iniciado una campaña para luchar contra la precariedad laboral y profesional en los medios de comunicación municipales. Esta iniciativa es consecuencia de una de las principales conclusiones que se desprenden de los actos que el sindicato ha realizado en distintos puntos de Catalunya. En todos ellos, una de las quejas más reiteradas ha sido la extrema precariedad laboral y profesional que sufren los periodistas que trabajan en estos medios y que se traduce en una ausencia generalizada de contratos laborales, salarios muy bajos, un abuso de la figura de los estudiantes en prácticas y lo que todo esto implica de negativo para defender la independencia a la hora de trabajar.

Esta situación contrasta con el apoyo que los distintos partidos dan a las propuestas legislativas que los periodistas defienden tanto en el Congreso de Diputados como en el Parlament de Catalunya. Sorprende, pues, que las mismas formaciones que asumen unos principios cuando se trata de impulsar reformas legislativas de carácter general no las apliquen cuando se trata de gobernar en los ayuntamientos. El primer paso del sindicato ha sido entrevistarse con responsables de las dos entidades municipalistas de Catalunya -la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació Catalana de Municipis (FMC)- para trasladarles la preocupación del SPC en esta línea y pedirles una labor de sensibilización hacia los ayuntamientos. Una de las conclusiones de estos encuentros fue que el sindicato propondría a las dos entidades la aprobación de un documento en el que se comprometerían a instar a los municipios a adoptar medidas dirigidas a poner fin a la precariedad laboral y profesional en los medios de comunicación municipales.

Este documento ya ha sido entregado a la FMC y a la AMC como también lo ha sido a varios responsables políticos con los que el sindicato, por ésta y otras cuestiones, se ha entrevistado en las últimas semanas. En el texto propuesto a las entidades municipalistas, que se titula: Medios públicos de titularidad municipal, una apuesta por la profesionalidad y la calidad, se defiende que el objetivo de estos medios «es ofrecer a la ciudadanía una información veraz, plural, independiente y de calidad». También se considera que la dirección de los medios no puede recaer en la de los gabinetes de prensa o de comunicación de los ayuntamientos. Según el documento, los gobiernos municipales deberán velar para que las condiciones laborales sean las que corresponden a la tarea desarrollada y que se deberá constituir un órgano municipal con funciones de Consejo de la Comunicación «con presencia de los colectivos sociales y culturales más representativos del municipio».