El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa porque una prensa libre, plural e independiente es un componente esencial de las sociedades democráticas y un derecho humano fundamental.

Si hacemos un repaso a la situación por la que atraviesan los medios de comunicación de nuestro país nos damos cuenta de que ahora más que nunca tiene sentido esta celebración.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació celebra conjuntamente el 1 y el 3 de mayo, centrados este año en denunciar la situación de los colaboradores o periodistas a la pieza. El comunicado que se ha hecho público pone de manifiesto que los colaboradores son los que sufren con más crudeza la crisis del sector, ya que no disponen de ningún tipo de protección.

Pedimos la colaboración de todos para difundir nuestra protesta a través de las redes sociales. Os pedimos a todos los que tengáis cuenta en Facebook o Twitter, que hagáis llegar a vuestros contactos el comunicado para que pueda llegar hasta el último rincón del país nuestra denuncia. A través de Twitter proponemos la utilización de los hashtag #colaboradores, # periodigno y # 3M.

Por otra parte, varios sindicatos de la FeSP han hecho un llamamiento a sus afiliados y profesionales de la información para manifestarse y participar en las convocatorias de las organizaciones profesionales.

El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) convoca a los periodistas de las Islas a participar en la concentración convocada a las 12 del mediodía.

El Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG) apoya las concentraciones hechas por tres de las asociaciones de la prensa gallegas: Santiago de Compostela (12 h), La Coruña (12 h), y Lugo (20 h). Además, el SXG pide a los agentes sociales que no convoquen ruedas de prensa y otros actos informativos en estos horarios para facilitar la presencia de los informadores en estos actos reivindicativos.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) entregará en el registro de la Subdelegación del Gobierno y en la Delegación de la Junta de Andalucía una serie de cartas dirigidas a los presidentes del Gobierno central y de Andalucía con las reivindicaciones del sector. Esta actividad se hará de manera simultánea y a lo largo de la mañana en Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Huelva, Cádiz, Jaén y Almería. También participarán en las convocatorias y actuaciones convocadas por otros compañeros, colectivos y asociaciones en defensa de los derechos laborales y profesionales de los periodistas.

También la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha convocado concentraciones bajo el lema Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia.

El Colegio de Periodistas de Cataluña también apoya los actos reivindicativos previstos porque «sin libertad de prensa, el resto de derechos tambalean. No es un lujo. Es una necesidad”.