El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) anuncia la campaña ¡Súmate a la lucha del SPC por un periodismo digno!, que lanzará el próximo 7 de octubre para potenciar su tarea en defensa de los y las profesionales de la información y del Derecho a la información de la ciudadanía. Coincidiendo con el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información –el 28 de septiembre, declarado por la Unesco en 2016–, el SPC ha hecho pública esta iniciativa, con la que quiere fortalecer su capacidad de luchar, entre otros, por el pleno reconocimiento de este derecho humano universal, tal como proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la ONU.
La campaña se desarrollará a través de la plataforma Goteo. La página web del proyecto estará operativa el 7 de octubre y a partir de entonces se podrán hacer aportaciones y se podrá acceder a las actualizaciones sobre la evolución de la campaña, de la que iremos informando periódicamente
Los recursos que se obtengan servirán para potenciar nuestra acción de denuncia y de combate de la precariedad en las condiciones laborales de los y las profesionales, que dificulta garantizar el derecho a una información veraz, independiente y plural. Asimismo se quieren mejorar las herramientas de comunicación digital, renovar nuestra web y profesionalizar las redes sociales. Otro objetivo es ampliar el servicio de asesoramiento laboral y fiscal dirigido a los y las profesionales a la pieza y freelances.
El SPC impulsa esta campaña también como una gran ocasión para dar a conocer el Derecho a la Información al conjunto de la ciudadanía y para difundir su función clave en la defensa de los derechos laborales de los y las profesionales del sector de la información y la comunicación.
Defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del sector es garantizar unas condiciones de trabajo dignos, el respecto a la deontología, a la ética y a la independencia periodística; es garantizar también el Derecho a la Información de la ciudadanía. Sin un periodismo libre, independiente y riguroso es muy difícil defender el resto de derechos: a la sanidad, a la educación, a la vivienda, a la justicia, a la atención social, al trabajo, a unos servicio