El catedrático Ramón Zallo ha defendido la necesidad de garantizar el pluralismo informativo y denunciado la desregulación de la profesión.

Ramón Zallo, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), ha impartido la conferencia «Comunicación e información en la sociedad del conocimiento desigual», en la jornada inaugural del congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebrado el fin de semana último en Madrid.

Zallo ha señalado que en países como Argentina, Uruguay y Ecuador han aprobado leyes para la democratización y la descentralización de la información, mientras en España ni siquiera está regulada por ley la profesión periodística, una de las reivindicaciones de la FeSP y otras organizaciones.

El profesor Zallo ha defendido la necesidad de garantizar el pluralismo informativo y denunciado que en España «se produce una vulneración sistemática del derecho a la información» y se necesita regular una remuneración equitativa por los derechos de autor.

Para afrontar los retos que tiene el periodismo en el mundo actual, Ramón Zallo considera necesario, entre otras medidas, un apoyo económico público fuerte, una regulación legal tanto fuera como dentro de las empresas de comunicación, que existan servicios de información públicos independientes y combatir la creciente precarización del mercado de trabajo en este sector.

Asimismo, ha criticado que los gobiernos españoles, tanto el actual del PP como el anterior del PSOE, quieren «erradicar la comunicación comunitaria, no lucrativa y de proximidad», en contraste con algunos países de Latinoamérica en los que, por ejemplo, las leyes obligan a conceder la tercera parte de las licencias de radio a las comunitarias.

Texto de la conferencia pronunciada por Ramón Zallo