Un total de 22 eurodiputados, entre los cuales están Raül Romeva (ICV), Bernat Joan Marí (ERC) y Ignasi Guardans (CiU), han firmado una declaración en la que reclaman que se acabe con el cierre del diario vasco Egunkaria. Los parlamentarios europeos basan su petició en la necesidad “de respetar los derechos de libertad de expresión y de información” de la ciudadanía vasca.

Entre los firmantes se cuentan Gerard Onesta, del grupo de Los Verdes y vicepresidente de la eurocámara; Graham Watson, presidente de la Alianza de Demócratas Liberales y Josu Ortuondo (PNV). Por grupos, la han rubricado cinco miembros de Los Verdes, cinco más de la Alianza Libre Europea, diez del Liberal, uno de Independencia y Democracia, y uno no adscrito.

Egunkaria fue clausurado por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional el 20 de febrero de 2003 acusando a los responsables de la publicación de colaboración con banda armada, atribuyéndoles unos hechos que hasta ahora no se han demostrado. En su momento, el SPC ya mostró su solidaridad con los trabajadores, considerando que el cierre de una publicación sin ninguna sentencia judicial que lo ampare era un grave atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información de la ciudadanía vasca.

Etiquetas: , ,