Resolución 742/IX del Parlamento de Cataluña, sobre la orientación política general del Gobierno
V.8. Medios de comunicación públicos

1. El Parlamento de Cataluña constata la necesidad de afianzar el compromiso con un modelo de medios de comunicación públicos en lengua catalana, garante de la pluralidad y la innovación e impulsor de producciones y empresas del sector audiovisual catalán, y de asegurar los ingresos por medio de la financiación mixta y suficiente en la radio y la televisión públicas y facilitar la reciprocidad de las emisiones de TV3 y Canal 9 en Valencia y Cataluña.

2. El Parlamento de Cataluña cree imprescindible reforzar y fortalecer el papel de los medios públicos de comunicación englobados dentro de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para garantizar una información precisa, completa, plural y veraz a los ciudadanos, atendiendo a todas las franjas de edad y los diferentes ámbitos sociales y territoriales, de acuerdo con los parámetros fijados en el Mandato marco del sistema público audiovisual catalán, aprobado por el Parlamento el 11 de febrero de 2010.

Palacio del Parlamento, 27 de septiembre de 2012

Una vez más, el SPC recuerda a los diputados catalanes el compromiso del Parlamento de Cataluña para mantener unos medios de comunicación públicos fuertes, como herramienta de cohesión social, cultural y lingüística, imprescindible para el fortalecimiento democrático de la sociedad catalana.

De acuerdo con ello, y con el carácter público y plural que debe distinguir a los medios de la CCMA, apelamos al Parlamento de Cataluña a retomar el futuro de estos medios como un asunto de país, de forma consensuada y sustrayéndolos de la batalla política partidista, que merma la calidad democrática de unos medios que son de todos, y no de una parte de la sociedad ni de su representación política.

Por eso reclamamos de nuevo la derogación de la contrarreforma de la ley de la CCMA aprobada por PP y CiU, que ha degradado el pluralismo en sus órganos de gestión, y ha afectado a la programación y los contenidos informativos y los criterios profesionales. Una contrarreforma que ahora deja en manos de un Consejo de Gobierno de carácter progubernamental el futuro de los medios, amenazados de un recorte en el presupuesto y quizás en la plantilla, que impediría el mantenimiento del servicio público que se ofrece actualmente en un contexto audiovisual de fuerte competencia y con una presencia minoritaria del catalán.

Las próximas semanas serán cruciales para el destino de la Corporación, y reclamamos que no se tomen decisiones desde el Gobierno como si fuera un departamento más de la Generalitat, sino que se vuelva al camino del consenso y de la independencia de la CCMA a la hora de decidir las medidas para asegurar su viabilidad, manteniendo el modelo aprobado por el Parlamento y la plantilla necesaria para la misión de servicio público que éste le encomienda, consignada en el Mandato marco para el sector audiovisual y que debería plasmarse en el Contrato programa obligado por ley y que nunca acaba de materializarse. Mandato marco que es el que debe garantizar la estabilidad financiera, laboral y de contenidos que la CCMA necesita para mantener el modelo de éxito logrado hasta ahora.

Barcelona, 2 de enero de 2013