El próximo 24 de octubre se realizará en la sala de actos del Ayuntamiento de Tarragona la primera de las celebraciones que la SPC hará para conmemorar su XX aniversario. A partir de las 19.00 horas habrá una mesa redonda en la cual participarán Francesc Fàbregas, director d’El Vallenc; Jordi Pazos, extreballador de la radio y la televisión municipales de Cambrils; Ramon Espuny, presidente del SPC y Francisco Zapater, Consejero de Relaciones Ciudadanas y de Universidades del Ayuntamiento de Tarragona, que presidirá el acto. Hemos invitado a otros compañeros y compañeras, expresión de la profesión en estos veinte años, especialmente aquellos que han sufrido y sufren en carne propia los estragos de la crisis que sufre el sector de la comunicación, el segundo –después de la construcción– que más destrucción de ocupación en porcentaje ha registrado en el conjunto del Estado.

La segunda cita es el acto lúdico-institucional que haremos en Barcelona, el lunes 11 de noviembre. Esto se hará al bar Jazz Petit, en la calle Encarnació 143 (en Gràcia, cerca de las estaciones de metro de la Línea IV de Joanic y de Alfons X). La celebración empezará a partir de las ocho de la tarde. A lo largo de la noche habrá las intervenciones de los invitados y de nuestros representantes institucionales de ahora y de antes y confiamos que sea un momento de encuentro y de fiesta para celebrar a pesar de los difíciles momentos que vive nuestra profesión, la tarea desarrollada en estos veinte años ha sido esencial para nuestro sector. En los próximos días ya iremos dando más detalles pero de momento el SPC pide a los compañeros y compañeras que quieran acompañarnos en esta celebración, que se guarden esta fecha en la agenda-.

Al mismo tiempo, próximamente y en una fecha todavía pendiente de confirmar, inauguraremos en la sede del Colegio de Periodistas la muestra fotográfica Memorial Lluís Diez –en memoria del compañero que perdimos hace unos pocos meses y que contribuyó de manera decisiva desde sus inicios al crecimiento de nuestro sindicato–, formada por trabajos de fotoperiodistes de nuestro sindicato y que después se desplazará por diferentes lugares de Catalunya. Igualmente tenemos previstos actos, también pendientes de terminar de confirmar las fechas, en Girona, Lleida y Tortosa donde prevemos aportar también la muestra fotográfica.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) nació los días 19 y 20 de junio de 1993 en el marco del Congreso Constituyente celebrado en Barcelona, en el centro cívico de las Cotxeres de Sants. En el VI Congreso, el 25 de abril de 2009, la organización pasó a denominarse Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC). En estos veinte años se ha convertido en un referente imprescindible en la profesión, logrando más de un cententar de miembros de comités de empresa y delegados de personal en los medios de comunicación catalanes.