En relación a la nota del Departamento de Interior y del Col•legi de Periodistes de Catalunya sobre la recomendación de llevar en lugar visible los brazales o credenciales acreditativas de informadores, desde el SPC queremos manifestar:
1) Que recomendamos también a quien disponga de brazalete o chaleco y tenga que informar de cerca sobre los hechos en un día de huelga que los utilice, para que sea fácilmente visible en situaciones de conflicto.
2) Que la utilización de elementos identificativos no debe impedir el libre movimiento de los profesionales, a menudo necesario para un buen trabajo profesional, y no puede significar el arrinconamiento en zonas alejadas de los lugares de los hechos.
3) Que la acreditación de profesional de la información, sobre todo en el caso de redactores, sin cámara fotográfica o de televisión, no es tan fácil de llevar en lugar visible, y debería ser suficiente su presentación para ser reconocido como profesional en el ejercicio de sus funciones.
4) Que la tarea profesional de informar es independiente del tipo de medio al que se pertenezca o de la línea editorial. Si hay acreditación, es necesario que los agentes de seguridad respeten esta tarea y con ella el derecho a la información de la ciudadanía.
5) Que estas situaciones ponen de manifiesto una vez más la necesidad de regulación legal del trabajo de los informadores profesionales, con el consiguiente carnet profesional acreditativo.
Barcelona, 26 de enero de 2011
SECRETARIA DE COMUNICACIÓ DE L’SPC