El secretario general de la FeSP, Enric Bastardes, ha enviado una réplica a la información publicada en El País el pasado 30 de diciembre, sobre los proyectos legislativos prometidos y no realizados por el gobierno saliente, en la que se ha olvidado de mencionar el Proyecto de ley del Estatuto del Periodista Profesional (EPP). En el escrito se recuerda que «se trata de una iniciativa elaborada por varias organizaciones de periodistas, colegios y sindicatos, para equiparar la situación legal de la profesión a la de la mayoría de los países europeos, iniciativa que IU-ICV presentó en el Parlamento, y que todos los grupos parlamentarios menos el Popular, acordaron tramitar». Sin embargo, durante estos cuatro años se ha demostrado como la tibieza del partido gobernante y la abierta oposición del PP, han impedido el mínimo consenso necesario para llenar este lamentable y peligroso vacío legal, y se ha llegado a prorrogar el plazo porque los grupos parlamentarios presenten enmiendas hasta 109 ocasiones. En la carta se acaba explicando que «desde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) consideramos que esta oportunidad de dotar de un marco legal a los profesionales de la información -que el candidato a la presidencia José Luis Rodríguez Zapatero prometió en campaña electoral- ha fracasado por la falta de voluntad política de los diputados de los grupos mayoritarios, que se han sometido a todo tipos de presiones externas, en lugar de defender el derecho de los ciudadanos a acceder (o profundizar) a una información verdaderamente libre, plural e independiente».